lunes, 10 de febrero de 2020

Por fin el río Salado....*Teodelina a ruta 50*


 Arribamos cerca de las 8:00 a Teodelina  con Luis Valle, que el día anterior había transportado nuestros kayaks. E inmediatamente comenzamos a acomodar las cargas en los kayak.

El kayak de Francisco es el más pesado por la carga que transporta y teme que esté comprometida la flotabilidad del mismo, pero al ponerlo en el agua comprobamos que apenas si baja la línea de flotabilidad. Esa carga extra será una bendición en las próximas horas

8:45 Salida de Balneario El Edén en Laguna el Chañar.

El objetivo es llegar a un diquecito de contención donde existe un vertedero. Hay bastante viento, y la laguna está un poco picada. Este primer tramo es monótono y nos desgasta un poco mentalmente.

Arribamos al vertedero y el mismo está abierto. Tenemos nuestro primer descanso, acomodamos equipajes.

A partir del vertedero en lagunas más tranquilas comienza a aparecer una variada y abundante avifauna

Observación fauna: Bandadas de Jabirú, Cigüeña americana, Espátulas rosadas

Observación vegetación:  Comunidades de espartillar y flora asociada. Comunidades de Junco chico (Scirpus americanus) y asociados. Comunidades árboreas en costas: pocos Cina cinas, algunos talas, y a pesar del nombre de la laguna, ningún Chañar.

El paisaje es muy pintoresco. Lomas verdes con montes en las partes altas rodean el valle  por donde corre el río Salado de Buenos aires ancho, por momentos cañada de poca velocidad y lagunas. Algunos trechos angostos y con algo de corriente facilitan el remo.

Vertedero en Laguna El Chañar de Teodelina

12:37 Arribamos al primer puente. Que cruza un camino rural a 1.7 km de la RP65 entre Arribeños y Teodelina. El lugar es pintoresco y tomamos nuestro almuerzo

13:18 Continuamos viaje.

15:01. Pasamos bajo el puente que une Arribeños con estación FFCC Km 95. El disturbio que produce el paso de los kayaks despiertan la hostilidad de los pescadores, que probablemente algo embriagados, nos saludan con algunos improperios.

En esta zona el cauce es ancho, playo y casi sin corriente

15:32. Pasamos por debajo del puente del Ferrocarril El puente en parte derrumbado. Descanso. Merienda.

16:05 Reemprendemos viaje

17:53. Llegada al puente de la  RP 50.

Comenzamos la Búsqueda de sitio para acampar. Elegimos un claro bajo unos talas que se ve frecuentado por los pescadores por los restos de botellas y fogones.

Al lado del puente de la ruta hay otro  puente abandonado probablemente del viejo camino de tierra. Y se convierte en un lugar ideal para secar las ropas.

Con el cuerpo cansado luego de tantas horas de remo, armamos las carpas, y juntamos leña en montes a unos cientos de metros

Encendemos una fogata para secar ropas y bártulos

Con las últimas luces del día nos visita la policía rural que tienen un puesto a algunos metros del lugar y se llegan para averiguar que hacíamos. Nos tratan muy gentilmente y nos dan algunos consejos sobre el recorrido. Uno de ellos había realizado la travesía desde este puente hasta Laguna Mar Chiquita

Claudio se ha lesionado en el trayecto (Capsulitis en la muñeca), por lo que no podrá continuar el recorrido con nosotros, y su suegro  José Luis Guida, lo viene a rescatar.  ¡ y Nos trae agua caliente para tomar mates!

Y llega la hora de la cena al calor del  improvisado fogón.

Algunos dolores nos comienza a marcar algunos músculos que no nos acordábamos que existían

Francisco comienza a sacar de los compartimentos estancos todo tipo de provisiones! Hasta salame y panceta casera, y una botellita de ginebra. Esa carga extra que trae Francisco incluye hasta un jarrito para calentar agua que nos ayuda a tener el poco confort del que vamos a disfrutar en el viaje.

Nos deleitamos observando la salida de la luna en fase  menguante ascendiendo roja en el horizonet. A lo lejos se divisan las luces de varios pueblos.

En la noche se escuchan de las cañadas y lagunas aledañas, gritos y cantos de aves. Y más tarde sobre nuestra carpa chilla alguna especie de lechuza. Ni ganas de salir a averiguar  de qué  especie es… el cansancio quita las ganas.

La noche es fresca y cae un abundante rocío

No hay comentarios: