viernes, 26 de agosto de 2022

11 años después... reemprendiendo la travesía

 El río Salado de Buenos Aires, el río que históricamente para buenos Aires marcó la frontera con el indio. Un río que  corre e inunda Buenos Aires y que desde el siglo XIX se buscan soluciones para sus desbordes.

El río corre lenta y perezosamente por la llanura bonaerense, considerándose su nacimiento en la laguna El Chañar de Teodelina, y tras atravesar la provincia desemboca en la Bahía de Samborombón.

Los bonaerenses lo aprovechan para actividades deportivas y pesqueras. Y es asiduamente navegado desde Junín corriente abajo donde el río ya toma un curso definido y siendo interrumpido por pocas lagunas.

Sin embargo desde sus nacientes hasta Junín hemos relevado solo algunas travesías entre puente y puente. Y solo una completa que según nos contaron, fue emprendida en la década del 60 o 70 por un grupo de militares a bordo de un barco empujado a remos, que  exploraron el tramo de Teodelina a Junín, y sin el auxilio de GPS, y creemos que  solo cartas topográficas, les demandó varios días de viajes, los canales son múltiples y las salidas difíciles de encontrar.

Originalmente nuestra travesía tiene como objetivo unir la laguna El hinojo de Venado Tuerto con Bahía de Samborombón. La travesía del primer tramo desde El Hinojo hasta Teodelina fue emprendido en el año 2009, pero en aquel entonces la falta de agua obligó a sortear algunos tramos en camioneta y finalziarla  en Teodelina sin poder avanzar más. En aquel entonces la travesía fue emprendida por David Malpassi, Franco Chiarotto y Fernando Cuello y no fue completada.



Esta 2º travesía gracias  a las lluvias nos permitió completarla íntegramente hasta la Laguna de Gómez, llegando a la  RN 7 en cercanías de Junín. En esta oportunidad el grupo estuvo conformado por Claudio Acuña, Francisco Paris, Mario Soldini y Fernando Cuello.

Y el año que viene el objetivo es completar ya un tramo que sabemos es navegado por muchas personas desde Junín a Bahía de Sambormbón