miércoles, 7 de enero de 2009

Llegando a la Laguna El Chañar de Teodelina

Atascados
Estamos atascados, sin forma de continuar. Debemos ir a pedir auxilio, un transporte que nos permita acercarnos a Teodelina. Nuestros celulares, no tienen señal, por lo que habrá que seguir el recorrido del arroyo para llegar a pie. Pero de pronto, gracias a un mensaje entrante, nos damos cuenta que en algunos puntos de los alrededores del camino contamos con una señal, aunque débil.

Una ayuda de los amigos
Llamamos a Alejandra Bróndolo, de Teodelina, que ha sido estudiante de Biología en el Instituto de profesorado, a fin de que nos haga de contacto con algún transporte. Y es así que en pocos minutos consigue quien nos pueda llevar.
Carlos Carini, amigo de familia, se ha ofrecido a irnos a buscar al arroyo seco, simplemente por ayudar.
Tan intoxicados por la vida en la ciudad, nos sorprende la apertura y calidez de la gente con la que nos vamos encontrando a lo largo del camino.
En poco tiempo llega hasta el lugar y cargamos la piragua y equipaje. Y de nuevo en viaje, aunque esta vez ni a pié, ni navegando... a motor.
Franco, Carlos Carini y David

Teodelina por fin
Arribamos a Teodelina, y previos mates en la casa de Carlos, que además nos gestiona la estadía en el Balneario el Edén de Teodelina, nos lleva a la laguna El Chañar.
También en este lugar la recepción es muy cálida, y nos facilitan como invitados, las instalaciones del balneario.
En laguna El Chañar de Teodelina

¿Podremos continuar?
Ahora debemos informarnos si es posible continuar el viaje.
La sequía es demasiado importante, y todos los arroyos y canales están secos.
Estamos a apenas unos cientos de metros del Río Salado, que toma su nombre a la salida de esta inmensa Laguna del Chañar que tenemos ante nuestros ojos. Pero desconcemos su caudal.
Mañana antes de cargar equipajes iremos a explorar la salida de la Laguna, y decidiremos la posibilidad o no de continuar.

TEODELINA

POR FIN!

Salida desde Balneario Virginia Diaz

Hemos dormido hasta tarde. Y hemos comenzado a acomodar el equipaje. Anoche Viviana nos había traido lo que habiamos dejado en Venado Tuerto a fin de salir con poco equipaje, para atravesar la parte mas difícil hasta Las Encadenadas.
Exceso de equipaje
Nos damos cuenta, que tenemos exceso de equipaje, por lo que nos vemos obligados a hacer una selección, debemos dejas algunas cosas en el Balneario
Salida
Siendo las 11:30 emprendemos la salida, por las calmas aguas de Las Encadenadas. Ya no habrá
juncos nos han dicho, y es así, pero paulatinamente se nos irán presentando otras dificultades.

Las Encadenadas
La laguna Las Encadenadas es una laguna con forma de "S" de varios kilómetros de longitud. rodeada de altas barrancas, y de orillas, con altos eucaliptus.


En el agua, saltan los peces, y en las orillas se observan grandes bandadas de biguás.
En una de las costas, saludamos a unos pescadores, que están desde hace varios días dedicándose a la pesca.
Al llegar al extremo sur de la laguna Las Encadenadas, debemos realizar sobrepasar un camino. Descubrimos que la cantidad de agua es mínima, apenas para mantener a flote la laguna
La acción del hombre
También volvemos a enfrentarnos con el desagradable espectaculo de la acción de hombre.
Desde que hemos salido, en cada puente y camino que atravesamos, descubrimos cantidades de botellas, bolsas, vidrios, alambres arrojados, que son arrojados sin nigún tipo de contemplación, convirtiendo estos espectaculares sitios, en verdaderos basurales.
Rumbo a las Marías
Atravesamos pues, el teraplen del camino e ingresamos en un angosto canal. Ya no hay Juncales, pero altos bancos de tosca, carcomidos por la corriente, nos obligan a bajar continuamente de la piragua, y arrastrarlas contra el duro piso.

Nuevamente comenzamos a cansarnos hasta la extenuación. Además nuestros piés están extremadamente doloridos por el andar entre lagunas con juncos en el día de ayer. Las pequeñas heridas y cortaduras, arden, en contacto con el agua algo salada de los canales.
Llegar hasta la laguna de las Marías nos cuesta un gran esfuerzo.

Incluso nos vemos detenidos por decenas de vacas, que ocupan el canal, y especialmente por un toro bastante grande, que se niega a correr, y al que tratamos de espantar sin mucho convencimiento, por temor a que se nos viniera encima.
Luego de estos percances arribamos a la laguna Las Marías, lugar de un famoso hallazgo arqueológico, de restos indígenas que se remontan miles de años en la historia de la región
Esta laguna tiene forma triangular, y es muy baja, rodeada de hunquillos, una junco de puntas espinosas que toma forma de mata redondeada, y da un paisaje muy pintoresco.
La recorremos hasta su extremo este, donde un terraplen de un camino nos indica su final.
Al subir el terraplen y observar hacia el este observamos ya un verdadero arroyo, meandroso, rodeado de hunquillos y pelos salado, y con grandes bancos de tosca... con apenas unos centímetros de agua...
Se termina el agua
Nos faltan solo algunos kilómetros para la laguna El Chañar de Teodelina, pero ya es imposible continuar... Solo unos pocos centímetros de agua, un poco de lluvia, y sería un hermoso arroyo para llegar a la Laguna El Chañar de Teodelina....

VILLA CANAS

SALIMOS 11 30. MUY POCO AGUA.

Félix de Azara. De Melincué a El Corzo

el 28 de marzo de 1796, Azara salía de Melincué Rumbo al origen del Río Salado, que las las coordenadas indicadas por el, corresponderían a la actual laguna las Encadenadas de Villa Cañás, a la cual Azara denominaría Corzo, probablemente en alusión al venado de las pampas.
"Se salió de Melincué, y antes de mediodía se hizo alto; se observó la latitud de 33º 57’ 25’’; se prosiguió la marcha, y se acampó junto a una laguna, cuya situación, según la estima, se calcula en 34º 4’ 55’’ de latitud, y en 3º 36’ 32’’ de longitud occidental. Se vio el origen del río Salado, que es una laguna tendida de Noroeste a Sureste. Nos pareció que estos sitios eran a propósito para trasladar el fuerte o fortín de Melincué, y se marcó con el nombre de Corzo. "

Día 2


Vista Panorámica de la Navegación propuesta para el Primer Día