martes, 6 de enero de 2009

Saliendo de Laguna El Hinojo

Salida
Ya nos encontramos en la laguna El Hinojo, una de las lagunas más importantes lagunas de los alrededores de Venado Tuerto, conocidas desde al menos el año 1806, que tiene un gran significado para los venadenses, pues nos ha acompañado desde los primeros tiempos de nuestra historia. Allí no esperaba Domingo Bindelli, el encargado del lugar. Mucho más que un encargado, pues sin su infatigable esfuerzo, no habría forma de disfrutar de este rincón de vida silvestre con que cuenta la ciudad. Y a quien debemos un gran agradecimiento pues sin el valioso apoyo que nos brindará, esta travesía hubiera sido mucho más dificultosa.
Todo preparado

Desde la quietud de la naturaleza que nos rodea, divisamos en la lejanía, los altos edificios de la ciudad de la que nos alejaremos por un tiempo
Siendo las 9:10 dejamos las compuertas de la Laguna el Hinojo rumbo hacia el sur.
Ya en los primeros metros comenzamos a atravesar densos juncales que nos obligan a caminar cientos de metros arrastrando la piragua con gran desgaste de fuerzas. En algunos tramos debemos abrir camino con machete, hasta encontrar areas navegables, o canales que nos permitan avanzar con rapidez.
También deberemos sortear numerosos alambrados y alzar la piragua para cruzar caminos rurales.

Atascados en los juncales

Naturaleza
Sin embargo a pesar del esfuerzo, es gratificante el espectáculo que nos ofrecen los cientos de aves que levantan vuelo en cada tramo del recorrido.
Al bordear un juncal se alza una pareja de chajas, más allá, cientos de cuervillos de cañada, patos, gallaretas. Desde las costas, alzando y bajando su cabeza nos observan grandes bandadas de pitotoys.
En las orillas de una laguna abierta, divisamos una espectacular bandada de unas 30 espátulas rosadas.

Bandada de Cuervillos de Cañada

En las orillas de las cañadas y lagunas, el suelo cubierto del típico pasto salado, conocido como "pelo de chancho". En una lomita en medio de las lagunas un pastizal autóctono de "cola de liebre" nos invita a caminar un rato entre sus penachos algodonosos.

Pastizales autóctonos en una lomita en cercanías de la cañada del Hinojo

Compañía
Cerca de uno de los canales lindante a una chacra, nos salen a recibir tres chicos, que enterados de nuestra travesía se acercan a saludarnos. Y allí se nos agrega un perro, que nos acompañará varios kilómetros en el recorrido.



Compañía en el camino

Almuerzo
La comida del mediodía, en realidad las tres de la tarde, ha sido algunas galletitas, picadillo y salame. El esfuerzo nos quita el apetito.
Seguimos camino
Todavía nos quedan varias horas de caminatas, y algunos momentos de navegación, pues muchas lagunas están tan bajas, que debemos descender de la piragua y seguir el recorrido a pie, arrastrando la piragua.
Caminando entre lagunas y cañadas

No hay comentarios: